EL MAS RANKIAO. . .

EL MAS RANKIAO. . .

lunes, 12 de octubre de 2015

HOY EL PAIS LLORA LA MUERTE DE FERNANDO ECHAVARRIA... LIDER DE LA FAMILIA ANDRES

Él fundó a principio de la década de 1980 la agrupación Familia André y creó el género que llamó "fusón", en el que fusionaba diversos ritmos afroantillanos, como son, merengue, plena, jazz e incluso cumbia y samba.
Fernando Echavarría, quien murió el sábado a los 62 años de vida, fue el creador de la música fusón. Él fundó a principio de la década de 1980 la agrupación Familia André y creó el género que llamó "fusón", en el que fusionaba diversos ritmos afroantillanos, como son, merengue, plena, jazz e incluso cumbia y samba.
Echavarria no fue sólo un compositor exitoso, sino un creador a quien por sus ingeniosas y efervescentes ideas le cabe el mérito de ser el genuino padre del fusón. De hecho, la primera vez que se usó esa expresión, que es una variable por “fusión”, fue cuando lanzó su producción “Caribe Fusón”, con la disquera Kubaney hace ya varios lustros.
Conceptualizó y creó el referido género mezclando elementos afroantillanos, apoyados en la base rítmica del son y el merengue. Luego surgieron propuestas que se nutrieron de los experimentos de La Familia André, agrupación creada y liderada por el espigado y caballeroso cantautor.
Fernando Arturo Echevarría Acosta nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 14 de agosto del año 1953, hijo de la doctora Isabel Acosta y del inolvidable músico, compositor, humorista y productor de programas de televisión, Babín Echavarría, fallecido en el año 2004.
Sus obras integran el repertorio de Dioni Fernández y El Equipo, Fernando Villalona, Sonia Silvestre, DLG y la peruana Betty Missiego, entre otros no menos destacados. Pero sus canciones se cobijan, esencialmente, en su popular agrupación La Familia André.
La Familia André fue la primera agrupación que se presentaba exclusivamente en conciertos y en dar a conocer sus producciones discográficas con un espectáculo.
Echavarría, junto a su grupo, obtuvo importantes premiaciones nacionales e internacionales, entre ellas: Premio El Dorado en el renglón Revelación del Año 1982, así como sendos discos de Oro por sus composiciones “De Oro” y “Pato Robao”.
En el año 1987, La Familia André fue distinguida como "Agrupación Más Destacada" en la Feria Internacional de Turismo "FITUR '87", en Madrid, España; en el "VI Festival de Música del Caribe", en Cartagena, Colombia, y en el "Green Moon Festival”, en la Isla San Andrés. En agosto, 1988, obtuvo similar distinción en el “Festival de Salsa”, en Barranquilla, Colombia, y un mes después, en el "VI International Hispanic Fiesta", en Toronto, Canada.
Entre sus composiciones más conocidas sobresalen: “De Oro”, “Marcela”, “Pato Robao”, “Morena”, “María Elena”, “Nandé”, “Veneno”, “El Fiao”, “Teresa”, “Qué Pena”, “Bacán Sonero”, “Candelo”, “Sobran Razones” y “Dónde E’ que E”.
ALGUNOS VIDEOS PARA RECORDAR:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario